domingo, 28 de abril de 2013

ANÁLISIS

EJES TRANSVERSALES



Se emplean en la mayoría de las áreas del conocimiento ya que en todas se aplica la producción textual. Pero este proyecto trabajara en especial el área de Castellano y el área de tecnología e informática .




POBLACIÓN OBJETO


Este proyecto va dirigido a estudiantes del grado 3° de básica primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial “Gustavo Jiménez” Sede San José “El Porvenir”, ubicado en la Vereda San José “El Porvenir” de la ciudad de Sogamoso, que cuenta con el recurso del aula de informática, en la cual su uso es básico, para darle oportunidad a que se trabaje  la ortografía como metodología para enseñar y practicar esta temática.


PROBLEMÁTICA A ABORDAR



La problemática que se aborda en este proyecto con los estudiantes de grado 3 ° de la institución anteriormente mencionada, parte de la  necesidad de practicar  las diferentes reglas gramaticales de la lengua castellana, ya que la mayoría de los estudiantes presenta múltiples errores a la hora de escribir y la redacción o composición de textos simples, afectando las diferentes áreas del conocimiento y posteriormente creando la dificultad gramatical a futuro.





IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN

Aprovechando el grado de escolaridad que estamos manejando para corregir a tiempo dichos errores ortográficos, este proyecto lo que quiere lograr es que las reglas gramaticales no solo se maneje en forma teórica, si no dinámica y didáctica en donde la ortografía se convierta en una costumbre, así facilitando el manejo y aplicación de las mismas.

La posible solución para erradicar esta problemática es de aplicar las diferentes herramientas educativas, en especial las tecnológicas, con el fin de fomentar la lectura, desarrollar la conciencia ortográfica como  auto exigencia de los escritos, reconocimiento y adquisición de vocabulario de acuerdo a su edad y el desarrollo de la memoria visual.

La metodología didáctica a emplear en este proyecto es a la ayuda del programa “Hot Potatoes”, en donde nos permitirá realizar 5 tipos de actividades que son: espacios en blanco, ordenar palabras, crucigramas, asociación de palabras e imágenes y quiz, para que los niños practiquen las reglas gramaticales, sin importar la asignatura de clase, así, ellos se irán acostumbrando a aplicar la ortografía en todo momento.


ANÁLISIS DEL ESTUDIANTE


Este proyecto  trabajara con niños de grado 3° de básica de primaria, que se encuentran en  las edades de 8 y 9 años, en donde su habilidad lectora es un medio para aprender nuevos conocimientos, como la implementación de los hábitos de lecturas y reglas ortográficas.
El estudiante pertenece a una institución educativa de tipo oficial en donde su proceso de  aprendizaje  es con el método “Escuela Nueva”, por lo que hace que el aprendizaje sea deficiente en las múltiples asignaturas, ya sean de tipo pedagógico por falta de tiempo para implementar los recursos básicos que tienen o de aquellos que hacen faltan para que su aprendizaje se trabajen adecuadamente.


ANÁLISIS DEL CONTEXTO PEDAGÓGICO

Se observa que los estudiantes de grado 3° trabajan a gusto en actividades grupales como individuales, en donde se les motive el trabajo, aunque durante la realización de textos, el responder preguntas en forma escrita y el dictado, se nota la gran falencia de la ortografía, que no es corregida a tiempo, si no mucho tiempo después en donde el estudiante ya ha grabado el concepto erróneo o la forma de escribir de las palabras, porque, la maestra tiene que terminar de dictar en otros cursos por el método de enseñanza que emplea la institución educativa, por tal motivo ya es muy difícil de cambiar y se presenta la problemática que se nombra en este proyecto.


ANÁLISIS DEL CONTEXTO TÉCNICO

La institución educativa cuenta con una sala de informática con 15 equipos de cómputo, en donde se tiene la ventaja de trabajar individualmente, pues el grupo que integra el grado 3° son de 12 niños.

Esta aula cuenta con el equipo, pero con pocos recursos de software, en donde se presenta la ausencia de material para trabajar gramática, por tal motivo en este proyecto se quiere ofrecer y aplicar a  la institución educativa el programa de “Hot potatoes” con una variedad de actividades para suplir esta necesidad.


EQUIPO HUMANO REQUERIDO


El personal requerido para desarrollar este proyecto son:

  • Docente en el área de Lengua Castellana.
  • Docente de área de tecnología e informática.
  • Estudiante de grado 3°.
  • Padres de Familia.
  • Grupo creador del proyecto. 



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