CONTEXTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO
(JUSTIFICACIÓN)
Nuestro proyecto integrador de área se realiza con la intención de dar una posible solución a la problemática del mal uso de las reglas gramaticales en las diferentes aéreas del conocimiento, en el grado 3° de básica primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial “Gustavo Jiménez” Sede San José “El Porvenir”.
Sabemos que la ortografía es la forma de escribir correctamente respetando normas o reglas que le dan sentido y coherencia a la hora de componer un texto, por lo que es indispensable que en el grado 3° se manejen las diferentes herramientas educativas, ya sean, prácticas, didácticas y tecnológicas, aprovechando la etapa de escolaridad en donde se pueden corregir a tiempo errores de ortografía y de escritura; haciendo que estas mismas garanticen el aprendizaje y la aplicación de las mismas, no solo a nivel escolar, sino para toda su vida.
Para el desarrollo de este proyecto se realizara: un análisis en donde se descarten los errores más comunes al escribir, la ayuda de el maestro(a) del área de lengua castellana para orientar a los estudiantes en reglas gramaticales, aplicación de actividades de refuerzo en las diferentes áreas del currículo dependiendo las temáticas que abordan, practica de lectura como la redacción de textos con sentido y escritos correctamente; por último se aplicaran actividades de refuerzos como también la evaluación de proceso mediante medios virtuales trabajadas en el programa “Hot Potatoes”, en el que se encuentran múltiples actividades como espacios en blanco, ordenar palabras, crucigramas, asociación de palabras e imágenes y quiz.
Nuestra mayor satisfacción con este proyecto integrador de áreas, es el de poder dar un mejoramiento, supliendo en una gran mayoría la problemática que aborda la institución educativa. Por lo que nuestro proyecto lo consideramos como una herramienta constructiva, dinámica, correctiva y preventiva para alcanzar los diferentes objetivos propuestas en el mismo.
RECURSOS EDUCATIVOS
BIBLIOGRAFÍAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Consulta de temática (consulados el 24 de abril de 2013):
http://www.cosasdeeducacion.es/como-solucionar-los-problemas-de-ortografia/
http://virtual.uptc.edu.co/moodle_distancia/file.php/219/INSTRUCTIVO_PARA_EL_DISENO_DE_UN_PPIA.pdf
http://hijos.about.com/od/Salud/ss/El-Desarrollo-De-Un-Ni-No-De-8-A-Nos_4.htm
- Video de ortografía grado3° ( consultados el 25 de Abril 2013):
http://www.youtube.com/watch?v=JLMyjpolJjc
http://www.youtube.com/watch?v=4jkPWlo1poc
- Cuaderno y actividades de ortografía grado 3° online(consultado el 26 de Abril 2013):
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipcervantes/images/EnlacesTic2/Lenguaenlaces/OrtografiaLospalacios/ORTOGRAFIA3.pdf
- Recursos físicos( consultado el 27 de Abril de 2013):
Zapata Santillana, Everardo., Ortografía activa, Didáctica Ltda., Edición Coquito, Colombia, 96 pp.
Manual práctico de ortografía, Pime Ltda., Bogotá D.C., Colombia, 1983, 120 pp.
DISEÑO DE ACTIVIDADES
Las actividades a realizar, se trabajaron en "Hot Potatoes",un programa que permite crear una serie de ejercicios como: respuestas múltiples, rellenar huecos, ordenar frases o realizar crucigramas, en donde los estudiantes podrán interactuar con medios informáticos contribuyendo en su proceso enseñanza-aprendizaje.Para nuestro proyecto se plantearon 25 actividades sencillas y de fácil manejo con el objetivo de que el estudiante practique las reglas ortográficas de la lengua castellana, en donde podrán evidenciar sus propias falencias gracias a la puntuación y pistas que ofrece el mismo programa.
EVALUACIÓN
Los diferentes tipos a evaluar estas actividades son las siguientes:
Evaluación de seguimiento: Tiene que ser contante, ya que se debe corregir en el momento los errores ortográficos y la aplicación de reglas gramaticales.
Evaluación individual: Se aplicará con el fin de detectar las falencias de cada estudiante como también sus fortalezas a la hora de escribir y expresarse textualmente.
Evaluación grupal o del aula: Al terminar la actividad, se dará una socialización en donde se tendrá en cuenta las participación de estudiantes en cuanto sus opiniones y conocimientos adquiridos en el mismo.
Evaluación método tecnológico e informático: Por medio de actividades realizadas por el docente en el programa “Hot Potatoes” se evaluaran en las diferentes áreas del conocimiento la variedad de actividades que nos ofrece este programa, teniendo en cuentan que no solo se evaluaran las repuestas de las temáticas a bordar, sin también reglas ortográficas que los estudiantes practican al responder.
CONCLUSIONES
- El programa “Hot Pota toes” es una herramienta útil que crea nuevos ambientes de aprendizaje, facilitando la adquisición de conocimientos a los estudiantes por medio de recursos informáticos.
- Durante el desarrollo de las actividades en el programa se comprendió la importancia de planear cada actividad para que sea la adecuada para los estudiantes.
- Fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes desde pequeños, es un buen método para mejorar cada vez más la ortografía ya que se activa la memoria visual.
- Para mejorar la lectura y escritura en los estudiantes se deben utilizar diferentes métodos pedagógicos, entre ellos el programa “Hot pota toes” el cual permite que los alumnos logren integrarse y desarrollar actividades donde les permita reforzar su lecto-escritura.




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